martes, 23 de diciembre de 2014

MINDFULNESS BUDISTA Y TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN. DIFERENCIAS





DIFERENCIAS ENTRE MINDFULNESS BUDISTA Y TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN:










Mindfulness budista y Terapias Contextuales. Diferencias y puntos críticos entre ambas concepciones (Resumen de Marino Pérez, 2014. Libro "Las terapias de tercera generación como terapias contextuales". Editorial Síntesis, Madrid, 2014 pag.199): Pongo en máyúsculas las ideas centrales de Marino.



"1º-Si el mindfulness no existiera, no haria falta inventarlo. Otros conceptos y prácticas podrian aportar lo mismo: sin ir más lejos, la propia noción de ACEPTACIÓN.


2º-El mindfulness implica más de lo que parece, debido a su origen budista.Implica una filosofía consistente en una amalgama de religión y mística identificada como monismo espiritual y panpsiquismo. Se trata de una filosofía INCOMPATIBLE con la filosofia de las terapias contextuales (contextualismo funcional) e insostenible como filosofía por si misma.


3º-Entre las consecuencias que esta filosofía que ampara o mejor desampara, al mindfulness están una vuelta de tuerca al subjetivismo y la disolución del yo. Se entiende que EL MUNDO ACTUAL YA ESTÁ EXCEDIDO DE SUBJETIVISMO y por el contrario FALTO DE PERSONAS POTENTES Y COMPETENTES, COMPROMETIDAS CON LOS DEMÁS.


4º-Frente al monismo espiritual y panpsiquismo se ofrece el MATERIALISMO FILOSÓFICO. A la luz del materialismo filosófico, el monismo panpsíquico budista representa una "opción" insostenible, no inevitable ni obligada, como pareciera ser. Quién se adhiere a ella es porque "quiere", no porque haya "despertado" de ninguna ignorancia. Se entiende que la filosofía-Zen sea del gusto de buscadores de "algo más", acaso desencantados con la religión y medios cultos, pero "vegetarianos" si es que no "ayunos" de FILOSOFIA DE LA PROPIA TRADICIÓN OCCIDENTAL, de la que no se puede escapar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario